Los permisos por motivos personales en Francia

Algunos permisos especiales se denominan «convenances personnelles” (por motivos personales). Un trabajador que desee interrumpir su actividad profesional durante varios meses por motivos personales puede beneficiarse de :

– un permiso legal: el permiso sabático. Sólo tienen derecho a ella los empleados que cumplan determinadas condiciones de antigüedad. El trabajador no debe haber disfrutado de un permiso sabático o de una excedencia por creación de empresa durante un periodo mínimo de tiempo en la misma empresa. La duración, fijada por el convenio colectivo, no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 11. En las empresas de menos de 300 trabajadores, el empresario puede rechazar la solicitud del trabajador si considera que esta baja tendrá consecuencias perjudiciales para el buen funcionamiento de la empresa.

– otro permiso no remunerado. A diferencia del permiso sabático, este tipo de permiso no está regulado por la ley: las condiciones se fijan por convenio colectivo o por acuerdo directo con el empresario.

En ambos casos, se suspende el contrato de trabajo del empleado. Por lo tanto, el empresario no debe pagar ninguna remuneración.

Existen otros permisos especiales, ligados a la formación o para actividades cívicas y sociales; en todos los casos, están muy regulados por la ley y dejan poco o ningún margen a los convenios colectivos.

En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!

Tagged , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *