El 23 de julio de 2014, el Parlamento francés aprobó el proyecto de ley sobre «la igualdad real entre mujeres y hombres». Su principal innovación radica en la reforma del permiso parental: para incitar a los padres a coger este permiso, la ley reforma el complemento para la libre elección de actividad, dirigido a personas que interrumpen parcial o totalmente su actividad profesional.
Los padres de un hijo único, que actualmente tienen derecho a seis meses de permiso, podrán coger otros seis meses más con la condición de que el segundo progenitor sea el beneficiario. A partir de dos hijos, la duración de la licencia será de tres años con la condición de que seis meses sean cogidos por el segundo progenitor, de lo contrario, se reducirá a dos años y medio. También se pondrá a prueba durante 18 meses, la posibilidad de optar por un permiso parental más corto y mejor remunerado.
En Francia, más de una de cada dos madres de niños menores de ocho años ha dejado de trabajar después del nacimiento de sus hijos o ha reducido temporalmente su tiempo de trabajo. Por el contrario, sólo el 12% de los padres cambia su tiempo de actividad más allá de su permiso de paternidad.
En principio, el conjunto de los decretos de aplicación de la ley se aprobará antes de finales de noviembre.
En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!