Hoy, un tema un poco técnico y entonces un poco delicado. Se distinguen en fonética dos tipos de consonantes: las sonoras, que se producen utilizando las cuerdas vocales, y los sordas, para las cuales no usamos las cuerdas vocales. En general, a cada consonante sorda corresponde una versión sonora y viceversa.
Consonante sonora | Consonante sorda |
B (Banane)
D (Danemark) V (Rêve) Z (Rasgo) J (Fromage) G (Galápagos) |
P (Patate)
T (Toronto) F (France) S (Suisse) CH (Chanter) K (Cameroun) |
En francés, es frecuente que desaparezca al oral la e llamada caduca o muda (salvo en el sur de Francia); esta desaparición pone entonces en contacto dos consonantes.
Ej.: » Je peux » se pronuncia » j’peux » ; » je veux » : » j’veux »
Pero, es imposible pronunciar una consonante sonora seguida de una consonante sorda o una consonante sorda seguida de una consonante sonora: dos consonantes de naturaleza diferente no pueden ser pronunciadas juntas. Por lo tanto, es necesario modificar la naturaleza de una de las dos consonantes: en francés, generalmente, es la segunda que influencia la primera y que le da su naturaleza.
– En » j’peux «, la «j» es sonora y la «p» es sorda; hay que hacer pues una modificación. La «p» dará su naturaleza a la «j», es decir, que debemos pronunciar la versión sorda de «j», que es «ch». Fonéticamente, » j’peux » será pues » chpeux «.
– En » j’veux «, la «j» es sonora y la «v» también lo es. No hay ningún problema, las dos consonantes podrán pronunciarse seguidas sin efectuar ningún cambio.
En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!