El futuro del francés ya no depende más de Francia: hace mucho tiempo que el país lo sabe. No es, por cierto, Francia, como a menudo se cree, erróneamente, que promueve y defiende la francofonía: son en su mayoría países africanos que han llevado a cabo y todavía llevan este proyecto. A finales de los años 60, los padres fundadores de la francofonía son senegaleses, nigerianos, camboyanos y canadienses… ¡pero no franceses!
Es que muchos “polos de francofonía autónomos” se encuentran en África y las generaciones que nacen actualmente en muchos países del África Negra (principalmente) viven en una matriz francófona. Una proyección de la Organisation Internationale de la Francophonie estima en 500 millones el número de francófonos en África en 2050 (sobre un total de 700 millones). Todo el mundo está de acuerdo en que el continente africano es el que va a conocer el mayor crecimiento económico en el siglo siguiente.
Es por eso que el francés se convierte en una lengua indispensable para las empresas de la Península Ibérica que buscan su desarrollo a través de la exportación: sus vecinos más o menos inmediatos son francófonos. En el norte, por supuesto, en Europa, queda Francia, Bélgica y Suiza: un conjunto de 75 millones de francófonos. Pero especialmente en el sur: más de 10 millones en Marruecos, más de 6 millones en Túnez, y cerca de 18 millones en Argelia, a pesar de haber seguido una política de arabización desde su independencia. Los naturales de estos países no dominan suficientemente el inglés, el francés sigue y sobre todo, según los estudios, seguirá siendo la lingua franca.
Los países del Magreb son a menudo una puerta de entrada para luego llegar a los países del África Negra. Muchas empresas de la península se han dado cuenta y el movimiento se ha acelerado desde la crisis: para muchos, ha sido necesario buscar el crecimiento en el exterior. Hoy en día, prácticamente todos nuestros clientes ¡necesitan el francés para su desarrollo en África!
En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!