En francés, al oral, hay un componente fundamental: la prosodia. ¿Qué es? Son las reglas de acento, ritmo, melodía, velocidad y pausas. Estas reglas pueden ser obligatorias, como ésta del acento final de grupo:
Je vais au cinéma demain soir.
o bien opcionales, como ésta otra con la entonación ascendente para la pregunta
Tu vas au cinéma demain soir ?
En un curso de francés lengua extranjera es básico estudiar y luego dominar mínimamente estas herramientas para poder comunicar eficazmente en francés.
Pero con demasiada frecuencia se olvida que esta misma prosodia nos permite expresar nuestros sentimientos. Gracias al ritmo, a la melodía, a las pausas, etc., transmitimos nuestras emociones a nuestro interlocutor. Cada idioma tiene moldes prosódicos dispuestos a ser utilizados. La misma frase tendrá múltiples significados dependiendo de si se pronunciará de una manera u otra. En general, los estudiantes de francés lengua extranjera sólo conocen dos patrones prosódicos: el de la afirmación y el de la pregunta.
Y sin embargo, ¡hay muchos otros! Hoy, a modo de sensibilización, os proponemos siete modelos prosódicos para expresar, en francés, siete emociones/sentimientos de base. He aquí siete maneras para decir: « Il va neiger demain. »
- Afirmación neutra
- Pregunta neutra
- Verificación (¿es eso? ¿lo he entendido bien?)
- Sorpresa (no lo sabía)
- Incredulidad, duda
- Insistencia frente al escepticismo (no me digas lo contrario)
- Pánico (¡mis geranios no van a aguantar!)
En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!