Regulación más estricta de las prácticas en empresas en Francia

Hemos analizado ya hace algún tiempo el tema de la formación en prácticas en Francia: todavía es un tema que tardará en resolverse. El 25 de febrero de 2014, la Asamblea Nacional ha votado nuevamente una proposición de ley destinada a regular de forma más precisa la formación en prácticas y mejorar el estatuto de los estudiantes en prácticas. Por ejemplo, el tiempo presencial de estos estudiantes no podrá ser superior al de los empleados. Tampoco se les podrá dar tareas peligrosas.

Prácticas en FranciaLos estudiantes en prácticas tendrán derecho a los vales de comida y a una ayuda parcial de los gastos de transporte. Las gratificaciones, que seguirán siendo obligatorias sólo para los períodos de prácticas de más de dos meses, se aplicarán desde el primer día a los estudiantes concernidos​​.

Las competencias de la inspección del trabajo se amplían: podrá constatar y sancionar los abusos para que la formación en prácticas no se convierta en trabajo encubierto. Por último, el plazo para que el tribunal decida sobre la recualificación de ciertas formaciones en prácticas en contratos de trabajo se reduce a un mes.

Algunos diputados se han opuesto a esta proposición, y temen que las disposiciones conduzcan a un “copiar y pegar” del estatuto del asalariado al estatuto del estudiante en prácticas, lo que reduciría la oferta de formación en prácticas en las empresas por su naturaleza “altamente coercitiva”.

En nuestros cursos de francés para empresas, ¡también se aprende esto!

Tagged , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *